jueves, 18 de noviembre de 2010

Guerra civil Española

La guerra civil española es el enfrentamiento entre las dos Españas por un lado la de los republicanos que defendian la republica y la de los nacionalistas apoyados por los monarquicos, militares y catolicos.


Esta sangrienta guerra civil hay que buscarla en la marcada polarización de la vida y la política españolas que se había profundizado en las décadas precedentes y muy especialmente en la negativa de la alta burguesía industrial y terrateniente, las castas militares y la jerarquía católica a perder parte de sus privilegios en favor de las clases trabajadoras, pérdida de privilegios producida por la política de reformas sociales emprendida por los gobiernos republicanos de centro e izquierda. Desde este punto de vista, la guerra civil fue inevitable dado que la derecha interpretó la pérdida de privilegios como persecución. Así se inició una guerra que tenía como objeto principal devolver el poder real y los privilegios a las clases que los estaban perdiendo,eliminando a todos los elementos que pudieran siquiera pensar de otra manera, sólo así se explica la represión indiscriminada contra los obreros, campesinos e intelectuales que tenía lugar desde el mismo momento en que las tropas rebeldes entraban en cualquier pueblo o ciudad. 
El arco ideológico cubría, de derecha a izquierda, a partidos y grupos monárquicos, conservadores, liberales, socialistas e incluso un pequeño movimiento Comunista dividido entre seguidores del líder José Stalin y su gran rival León Trotsky. En los extremos se encontraban la Falange Española, de orientación fascista y el anarquismo. La violencia callejera y el asesinato político se habían vuelto habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario